Biografía

Select album to play

Carabina 30 30
 

Pancho Varona se presentó el 1 de mayo de 1982 por primera vez con Joaquín Sabina en el Teatro Salamanca de Madrid bajo el nombre de Pancho López. En 1985 participó en su primer gran concierto junto al cantautor, durante las fiestas de San Isidro, frente a 100.000 personas. Ese mismo año se integra de forma definitiva en Viceversa, la banda de Sabina, siendo el encargado de los arreglos, composición musical de dos temas y de las guitarras eléctricas y acústicas de su disco Juez y parte.

En 1986 se edita el disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo y a partir de 1987 empieza a participar de forma más activa en la composición de canciones junto al cantautor. Ese mismo año se publica el primer disco de Viceversa, llamado como el grupo, y un nuevo trabajo de Sabina, Hotel, dulce hotel, donde además de como guitarrista, interviene en los arreglos del álbum y pone música a dos de las canciones.
En 1988 aparece el El hombre del traje gris, de Sabina, donde Varona se encarga de prácticamente la mitad de la musicalización del álbum, toca guitarras eléctricas y acústicas, comienza a hacer coros y se encarga de la producción, mezcla y arreglos del disco. El cantautor dedica el disco a “Panchito” y a Isabel Oliart.
En el año 1989 funda, junto a Sabina, Ripio, que durante los siguientes diez años, sería la empresa editorial donde registrarán todas sus canciones.
En 1990 sale a la luz el disco Mentiras piadosas, de Sabina, y Pancho se encarga de ponerle música a cuatro temas, toca las guitarras eléctricas y acústicas, hace coros y toca el piano en la canción Ponme un trago más. También se encarga de la producción, mezcla y arreglos del disco.
En 1992 nace el disco Física y Química, en el que se encarga de poner música a ocho de las once canciones que lo componen, interviene directamente en la producción y los arreglos. También se encarga de las guitarras, los coros, y en la programación de la batería. En el álbum aparece en una foto sentado al piano junto con Joaquín y Antonio García de Diego. En los agradecimientos, Sabina vuelve a nombrarle. En 1993 nace su hija Irene.
En 1994, Sabina publica Esta boca es mía, álbum en el que Varona lleva a cabo la producción, mezcla y arreglos, pone música a más de la mitad de las canciones y se encarga de las guitarras, la programación rítmica y los coros. Su hermana Gloria colabora en las letras de la canción Incluso en estos tiempos.
Al año siguiente, 1995, edita su único disco en solitario, Pancho Varona, que contiene doce temas, algunos de las cuales ya habían sido interpretados previamente por artistas como Luz Casal oAlejandra Guzmán.
En 1996 se edita un nuevo trabajo de Sabina, Yo, mi, me, contigo, donde una vez más se encarga de la producción, dirección y arreglos del disco, pone música a siete de las canciones y toca las guitarras acústica, eléctrica y española. Además se encarga de la programación, los coros y el coro griego. A finales de año participa en la gira Sabina, viuda e hijos en paños menores, tocando las guitarras y haciendo los coros. Un año más tarde, en 1998, sale a la luz el disco conjunto de Joaquín Sabina y Fito Páez, Enemigos íntimos, en el que Varona sólo colabora en la música del tema Yo me bajo en Atocha. Luego de la ruptura entre Sabina y Páez saldría a la luz que Varona no había participado más directamente en el álbum es por decisión de Fito.cita requerida[cita requerida].
En 1998 produce, junto con Paco Bastante, el primer disco de Amaral.
En 1999 Sabina presenta 19 días y 500 noches y aunque Pancho no interviene directamente en la producción del disco, colabora con la música en dos temas. Al año siguiente, después de quince años desde su último disco en directo, Sabina publica Nos sobran los motivos, producido y dirigido por Varona y de Diego. Durante las giras 19 días y 500 noches y Nos sobran los motivos toca las guitarras, el guitarrón y el bajo y hace los coros.
En 2001 participa activamente en la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Ciudad de México. Un año más tarde, en 2002, sale a la venta el disco Dímelo en la calle, nuevo trabajo de Sabina del que es productor y para el que compone la música de ocho de sus temas. Ese mismo año participa en varios conciertos en Barcelona y Madrid con una banda de lujo en la que participan Paco Bastante, Antonio García de Diego, José Romero, Angy Bao y Pedro Barceló. También produce el nuevo disco de Pasión Vega, Banderas de nadie, que incluye la canción Y además…, firmada junto a Sabina y de Diego.
En 2003 produce junto a Antonio García de Diego el disco de inéditos de Sabina Diario de un peatón. También producen, junto a José Antonio Romero, la canción No tienes corazón, del disco de Café Quijano Que grande esto del amor, cantada junto a Sabina; el disco de homenaje a Los Pecos Pecos 25 aniversario. ¿Dónde estabas tú? y el disco Tatuaje 2, en el que participan Diego “El Cigala”,Chonchi Heredia, Papá Levante, Lolita, Andy & Lucas, David Bisbal, Diego Torres, Pasión Vega, Lichis (cantante de La cabra mecánica), Chenoa, Carmen París, Valderrama y Arturo Pareja Obregón.
En 2004 produce con de Diego, José Antonio Romero y Estopa el disco de éstos últimos ¿La calle es tuya? y salen de gira para presentarlo, dando más de 50 conciertos.
Al año siguiente, 2005, produce, una vez más con Antonio García de Diego y José Antonio Romero, el nuevo disco de Joaquín Sabina, Alivio de luto. Participa en la creación musical de nueve canciones (Pájaros de Portugal, ¡Ay! Rocío, Contrabando, Resumiendo, Dos horas después, Me pido primer, Nube negra, Números rojos y Seis tequilas) y en la letra de Contrabando. Este mismo año también produce junto con los anteriormente mencionados y Estopa el disco Voces de ultrarumba, de estos últimos. Participa, junto a Romero y García de Diego, en la producción de las canciones Por algo será, Bocas y La calle del almíbar del nuevo álbum de Pasión Vega, Flaca de amor; y el disco Patas arriba, de Lucas Masciano.
El 11 de noviembre de 2006 comienza un nuevo tour con Sabina, cuando estrenan la Gira Ultramarina en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), con Antonio García de Diego, Olga Román y Pedro Barceló. El 6 de mayo de 2006 comienza la gira Carretera y Top Manta en Gijón, más eléctrica que la anterior y en grandes recintos, para lo que se suman los músicos Jaime Asúa, Paco Beneyto (en reemplazo de Pedro Barceló) y Helen de Quiroga (por Olga Román). Entre ambas giras, dieron más de 100 conciertos.
Posteriormente participa en la gira Karaoke y top colcha junto a Antonio García de Diego, Jose Antonio Romero, Jaime Asúa y Pedro Barceló. En 2007 empieza una nueva gira junto a Sabina y Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, donde toca la guitarra acústica, y que finalizará el día 20 de diciembre en Montevideo (Uruguay). Este mismo año, con letra de Sabina, pone música a la canción Pobrecita de mí, single del disco Anatomía de Ana Belén.
En 2011, participó como director musical, junto a David Serrano, José María Cámara, Daniel García y Joaquín Sabina en el musical Más de cien mentiras.
El 10 de septiembre de 2012 publica su primer libro, titulado “Más de cien verdades”. Sobre toda su experiencia y recogiendo sus gustos mas íntimos se construye este relato (fruto de largas conversaciones con el periodista musical JuanP Holguera) que pone en el centro de la narración a la música con mayúsculas al tiempo que, casi sin quererlo, retrata a una sociedad y un sector, el de la música, que hoy mas que nunca están en plena transformación. Si Picasso decía que «el arte es la mentira que nos permite comprender la verdad», las verdades aquí contenidas son tan incontestables como el arte del que se nutren.Facebook: Pancho Varona | OFICIAL
.
.
Administrador Guido A. Barrios Alonso
 

 
 
previous next
X